.

Reglamento de metegol

REGLAMENTO DE METEGOL         


De la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE METEGOL

1. COMIENZO DEL JUEGO
Antes de comenzar el juego se tira una moneda al aire. El equipo ganador elige el lado de la mesa o el primer servicio. El equipo perdedor tiene la opción restante y también debe pagar el primer partido. Este gasto continua alternativamente.
1.1 Una vez que el equipo ha elegido lado o primer servicio, no puede cambiar su decisión.
1.2 En caso de que el primer juego sea ganado por el equipo que había perdido el lanzamiento de la moneda, el segundo juego se comienza como si fuese el primero.
1.3 El juego comienza oficialmente cuando la bola se pone en juego. Pero violaciones tales como insultos, etc., pueden ser objetos de llamadas de atención del árbitro que juzgará el partido desde el momento que él y ambos equipos estén presentes en la mesa.
2. SERVICIO
Al comienzo del juego se utiliza el hueco de servicio para poner la bola en juego, también después que un gol es convertido, o después que la bola deja la mesa. Quien sirve puede intentar darle efecto a la bola, pero una vez que haya tocado el campo de juego, no se permite tocar ninguna parte del campo de juego.
2.1 El campo de juego es definido como el área que está por debajo del borde superior del gabinete de la mesa.
2.2 Con anterioridad al servicio, el tirador puede acomodar la bola con su mano en el campo de juego.
2.3 Hasta que la bola no toque el campo de juego, que es cuando se considera "en juego", y comienza correr el tiempo, no puede ser golpeada por ningún jugador.
2.4 A pesar de estar permitido darle efecto a la bola al servir, no será válido un gol convertido por el equipo servidor, salvo que ésta haya sido golpeada por una de sus figuras.
2.5 Hasta estar seguro que el equipo oponente esté listo para comenzar, el servido no podrá hacerlo pero sí avisar que se está por comenzar dando unos ligeros golpes con la bola a los lados de la mesa.
2.5.a Si el servidor ha golpeado la bola y el equipo oponente está agarrando las manijas, se  entiende que está listo para jugar, (salvo que específicamente lo hayan planteado antes que la bola toque el campo de juego).
2.6 En cualquier violación a alguna parte de esta regla, la bola será reservida por el tirador original. En violaciones posteriores, la bola será servida por el tirador contrario.
2.6.a Si la bola no es correctamente servida, pero el tirador no ha violado ninguna parte de esta regla, es bola en juego.
3. SERVICIOS SIGUIENTES
A continuación del primer servicio de juego, los siguientes serán hechos por el equipo  que convirtió el gol.En un juego de varios partidos, el primer servicio del partido siguiente lo hará el equipo que haya perdido.
3.1 Si sirve la bola el equipo equivocado y si se descubre antes de que se haya convertido un gol, se para el juego y sirve el equipo que corresponde, si se convierte un gol antes, no se admiten protestas, y el juego continua.
3.2 En el caso en que un equipo contrario es penalizado por infracción a las reglas y se debe reservir, así lo hace y esa bola sale de la mesa, o queda muerta, ésta seré reservida por el equipo que originalmente servía antes de la infracción.
4. BOLA EN JUEGO
Cuando se pone la bola en juego por el que sirve, debe permanecer en juego hasta que: sea sacada fuera de la mesa, se declare bola muerta, se pida interrupción o tiempo muerto, o se convierta un gol.
5. BOLA FUERA DE LA MESA
Se declara bola fuera de la mesa cuando deja el campo de juego y golpea el marcador de goles, ceniceros, bordes superiores de los laterales, extremos del gabinete, o cualquier   objeto que no sea parte de la mesa.Se pone nuevamente en juego por el equipo que la sirvió.
5.1 Se considera aún en juego una bola que haya entrado a la tolva de servicio y vuelve al campo de juego.
6. BOLA MUERTA
Se declara bola muerta cuando su movimiento está completamente detenido y no puede ser alcanzada por ninguna figura.
6.1 Si se declara bola muerta entre el arco y la barra de 2, se pone en juego colocándola en la esquina más cercana al punto donde se declaró muerta y se continua el juego.
6.1.a El arquero tiene que estar seguro que el equipo oponente está listo para continuar antes de reiniciar el juego de esta forma. Además debe mover la bola de una figura a la otra y luego pararla por un segundo completo antes de comenzar cualquier movimiento de pase o tiro.
6.1.b El tiempo límite comienza un segundo después que la bola toque a la segunda figura.
6.2 Si se declara bola muerta en cualquier punto entre las líneas de defensa, se pone nuevamente en juego por un servicio por el equipo que lo hizo originalmente.
6.3 Una bola que está rotando sobre su propio eje en un mismo lugar, no es bola muerta.
6.4 En una bola muerta a propósito con intención de avanzarla o de reiniciar el tiempo de juego, se le dará el servicio al equipo contrario.
6.5 La penalización por poner ilegalmente la bola en juego (como en 6.1) es darle al equipo contrario la opción de continuar jugando desde la posición donde esté o de reservir la bola. Incluye casos en donde el jugador pierde la bola, o hace un gol en contra antes que la bola se haya puesto en juego nuevamente.
7. TIEMPO MUERTO
A cada equipo se le permite dos tiempos muertos de no más de 30 segundos cada uno, durante los cuales pueden dejar la mesa. Si la bola está en juego, sólo el equipo en su posesión puede pedir tiempo muerto y solamente si está completamente detenida. Si no está en juego cualquier equipo puede pedir tiempo muerto.
7.1 Ambos equipos tomarán los 30 segundos completos, aún si el que pide el tiempo muerto no quiere tomarlo en su totalidad.
7.2 Cualquier equipo puede cambiar posiciones durante el tiempo muerto (Ver 12)
7.3 Un tiempo muerto pedido entre juegos, se otorgará en el siguiente a ser jugado y se  contabilizará en éste a los efectos de tiempo muerto por partido.
7.4 Se considera pedido de tiempo muerto si un jugador retira sus manos de las manijas dando media vuelta y se aleja de la mesa.
7.4.a Antes de un tiro, un jugador puede retirar sus manos para limpiarlas, por no más de 3 segundos. El defensor no debe descansar, ya que el tiempo sigue corriendo.
7.5 El tiempo muerto comienza en el momento que es pedido y cualquier miembro del equipo puede pedirlo sin importar quién está en posesión de la bola.
7.5.a Si inmediatamente después de pedir tiempo muerto, el equipo intenta un tiro o pase, no cuenta el tiempo muerto y el equipo será penalizado con una distracción. (Ver 18.2)
7.6 Si el equipo en posesión de la bola pide tiempo muerto mientras esté la bola en juego y movimiento, pierde la posesión y la bola será servida por el otro equipo. Si el equipo que no tiene la posesión de la bola es el que pide tiempo muerto cuando la bola está en juego,será penalizado con una distracción. (Ver 18.2)
7.7 Si cuando terminan los 30 segundos del tiempo muerto y un  equipo no está listo para jugar será penalizado con otro tiempo muerto.
7.8 Un equipo penalizado con más de 2 tiempos muertos será castigado automáticamente con una falta técnica que debe ser tirada antes de conceder el tiempo muerto.
7.8.a Un equipo penalizado con un tiempo muerto deberá tomar los 30 segundos completos, aunque ya antes haya tenido sus 2 tiempos muertos. Durante ese tiempo los equipos pueden cambiar posiciones.
7.9 Cuando un jugador pone en movimiento la bola luego de un tiempo muerto, otro nuevo no podrá ser pedido hasta que la bola deje la barra de posesión actual.
7.9.a Por violación a la regla 7.9, el equipo pierde la posesión y la bola es servida por el equipo contrario. No hay penalización de tiempo muerto.
7.10 Durante el tiempo muerto, el jugador podrá tocar el campo de juego para limpiarlo, rociar las barras, etc. La bola puede ser levantada siempre y cuando antes de que continúe el juego sea colocada en su posición original.

7.11 El árbitro puede negar el pedido de levantar la bola si considera que no es posible colocarla luego en el lugar exacto. (Ejemplo: bola en el filo de la línea de gol). Durante el tiempo muerto el jugador no puede mover la bola de hombre a hombre - puede considerarse práctica -. La penalización por violación a esta regla es pérdida de posesión y la bola será servida por el equipo contrario.
8. CONTINUACION DEL JUEGO DESPUES DEL TIEMPO MUERTO
A continuación de un tiempo muerto, la bola será puesta en juego por el jugador que tenía su posesión cuando este tiempo fue pedido.
8.1 Si la bola estaba en juego en el momento en que el tiempo muerto fue pedido, el jugador debe estar seguro que el equipo contrario está listo antes de mover la bola, entonces debe moverla de una figura a otra, pararla por un segundo completo y tirarla o pasarla.
8.1.a El tiempo de juego comienza un segundo después que la bola toca la segunda figura.
8.2 Si la bola no estaba en juego cuando el tiempo muerto fue pedido, será puesta en juego con un servicio por el equipo que originalmente sirvió.
8.3 La penalización por poner ilegalmente la bola nuevamente en juego es opción del equipo contrario: de continuar el juego desde esa posición o reservir la bola. Esto incluye el caso en que un jugador pierda la bola antes de tocar 2 figuras.

9. TIEMPO MUERTO OFICIAL
El tiempo muerto oficial no es contabilizado con respecto a los 2 tiempos muertos permitidos por partido por equipo. Luego de un tiempo muerto oficial, la bola se pone en juego igual que después de un tiempo muerto regular.
9.1 Si cuando comienza el partido no hay un árbitro y surge una controversia durante el juego, cualquier equipo puede pedirlo. Este pedido puede ser hecho en cualquier momento en que la bola esté detenida o muerta.
9.1.a El primer pedido de árbitro es tomado como tiempo muerto oficial. El costo del árbitro será dividido entre los dos equipos.
9.1.b Si el equipo en defensa pide árbitro mientras la bola está en juego y detenida, y el equipo atacante al mismo tiempo intenta un pase o tiro, el pedido se tomará como una distracción de o por el equipo en defensa. También se tomará como distracción el pedido de tiempo muerto oficial mientras la bola esté en movimiento.
9.2 Cualquier equipo que a continuación pida un árbitro será automáticamente penalizado con un tiempo muerto. Este pedido sólo podrá ser hecho durante una bola muerta. La penalización por pedir árbitro mientras la bola en juego es una falta técnica.
9.2.a El comisario deportivo es quien decide si el pedido de otro árbitro se concede. Si así lo hace, el costo del nuevo árbitro deberá ser pagado por el equipo solicitante.Los dos árbitros juzgarán el partido.Sólo a discreción del comisario deportivo se reemplaza un árbitro.
9.3 No puede cambiar posiciones un equipo durante un tiempo muerto salvo que así se lo indiquen (Ver 12).
9.4 Mantenimiento de la Mesa: cualquier mantenimiento necesario de la mesa, como recambio de bolas, ajuste de las figuras, etc. debe ser pedido antes de que el juego comience.El único caso en que un jugador puede pedir tiempo muerto de mantenimiento de mesa durante un juego, es cuando ocurra una alteración a la mesa: una figura rota, un tornillo roto o rotura de los amortiguadores, doblado de barras, etc..
9.4.a Si se rompe una figura mientras está en contacto con la bola, se declara tiempo muerto oficial mientras es reparada la barra.El juego continuará en la barra donde se rompió la figura.
9.4.b Si la iluminación de la mesa falla, el juego debe parar en ese punto (como si fuera un pedido de tiempo muerto oficial).
9.4.c El mantenimiento de rutina, como aceitar las barras, etc. sólo puede hacerse durante el tiempo muerto o entre partidos.
9.5 Objetos extraños en el campo de juego: si cae un objeto extraño en el campo de juego, se parará de inmediato en ese punto.No puede haber nada en los bordes de la mesa que pudiese caer dentro del campo de juego.
9.6 Tiempo muerto médico: un jugador o equipo pueden pedir tiempo muerto médico. Este pedido debe ser aprobado por el director del torneo, el comisario deportivo y un miembro de los organizadores oficiales. Son quienes determinan la duración del tiempo muerto médico hasta un máximo de 60 minutos. Un jugador físicamente incapaz de continuar jugando después de ese tiempo pierde el juego.
9.6.a Si se niega el tiempo muerto médico, el jugador será penalizado con un tiempo muerto y también podrá ser penalizado por demorar el juego (Ver 24) a discreción del árbitro.
9.6.b Sólo se otorga tiempo muerto médico por lastimaduras accidentales o inesperadas ocurridas durante el juego.

10 GOL CONVERTIDO
La bola que entre al arco será gol, siempre que sea legalmente conseguido. La bola que entra al arco pero vuelve al campo de juego y/o abandona la mesa igual será gol.
10.1 Si un gol no es anotado en el marcador de puntos, y ambos equipos coinciden en que fue convertido y no anotado, el tanto debe contar. Si no hay coincidencia entre ambos, después de que otro gol fuese convertido, el punto anterior no será contado.
10.2 Si hay controversia sobre si entró o no la bola al arco, se llama al árbitro.
10.3 Cualquier equipo que marque un gol que no haya convertido, no tendrá el tanto ilegalmente marcado y será castigado con una falta técnica. Posteriores violaciones a esta regla serán antecedentes para la pérdida del partido y/o el juego. (Lo determina el comisario deportivo).

11 LADOS DE LA MESA
Al final de cada partido los equipos deben cambiar de lado de la mesa antes de que el próximo pueda empezar. Un máximo de 60 segundos se permite entre partidos.
11.1 Cualquier equipo puede pedir la totalidad de los 60 segundos. Si ambos    reconocen que están listos para reasumir el juego antes, se continuará y el resto del tiempo de 60 segundos se pierde.
11.2 Si uno de los equipos no está listo al final del período de 60 segundos, será penalizado con demora de juego.

12 CAMBIO DE POSICIONES
En cualquier juego de dobles (equipos en parejas) cada jugador debe jugar solamente las 2 barras designadas para su posición, una vez que la bola es puesta en juego, los jugadores deben guardar la misma posición hasta que: 1 gol sea convertido, se solicite tiempo muerto o tiempo técnico.
12.1 Cualquier equipo puede cambiar posiciones durante: tiempo muerto, entre anotaciones de gol, entre juegos, o antes y/o después de un tiro por falta técnica.
12.2 Una vez que un equipo ha rotado posiciones, no puede volver a hacerlo hasta después que la bola se haya puesto otra vez en juego u otro tiempo muerto sea pedido.
12.2.a Se considera que un equipo ha rotado posiciones una vez que ambos jugadores estén en sus respectivos lugares enfrentados a la mesa.
12.3 Cambiar posiciones ilegalmente mientras la bola está en juego será juzgado como una distracción.
12.3.a En cualquier evento de dobles, el jugador que ponga sus manos en una barra con la que juega su compañero mientras la bola esté en juego, será juzgado como distracción.
13 GIRO RAPIDO DE BARRAS - MOLINETE-
Es ilegal hacer molinete. El molinete es definido como la rotación rápida de cualquier figura en más de 360º antes o después de golpear la bola. Al calcular los 360º no se deben sumar los grados girados con anterioridad o posterioridad al golpe de la bola.
13.1 Una bola ilegalmente impulsada por un molinete se pone en juego de la siguiente manera: si se convierte gol, no será tomado en cuenta y se pone en juego por el arquero como si se tratase de una bola declarada muerta.Si la bola no va al arco, el equipo contrario tiene la opción de continuar el juego desde la posición actual o reservir la bola.
13.2 Hacer molinete no adelantando ni pasando una bola no es ilegal. Si un jugador haciendo molinete golpea la bola hacia su propio arco y entra en éste, será un gol en contra.Cuando no hay posesión, hacer molinete lejos de la bola, no es ilegal, pero puede se considerado como distracción.
13.3 Si una barra no tomada es golpeada por la fuerza de una bola produciendo el molinete, éste no es ilegal.
14 SACUDIDAS DE LA MESA
Cualquier sacudida, deslizamiento o levantamiento de la mesa de juego será ilegal, sea o no intencional y haya o no consecuencia. Esta advertencia debe ser hecha por un árbitro, no es necesario que un jugador pierda la bola por una sacudida de mesa para que pida una sanción para su oponente.
14.1 La penalización por violación a esta regla es:
Primer ofensa: el equipo oponente tiene la opción de continuar el partido desde la actual posición, continuarlo desde el lugar de la infracción o reservir la bola. Si por un sacudida el jugador pierde la posesión de la bola, el juego debe continuar desde esa barra.Por subsiguientes violaciones: falta técnica después del tiro técnico. El equipo que no cometió la falta, continua teniendo las opciones detalladas en la primera ofensa (14.1).
14.2 Tocar o entrar en contacto con la barra del oponente en cualquier forma, será penalizado en igual forma que sacudir la mesa, deslizarla o elevarla.
14.3 Puede invocarse sacudida de mesa aún si la bola no está en juego, en especial golpear la barra después de un tiro.
15 RECOMIENZO DEL JUEGO
Si un jugador tiene la bola parada y lista a tirar o pasar, y la bola es intencionalmente movida por una sacudida hecha por el oponente, el árbitro pedirá "recomenzar" y él recomenzará todos los límites de tiempo. El jugador con la bola tiene la opción de ponerla en movimiento otra vez, o ignorar el recomienzo y jugar la bola desde donde está.
15.1 Cualquier movimiento de la bola, no importa lo leve que éste fuera, puede ser base para un recomienzo. (Ejemplo: una bola rotando en un lugar)
15.2 Un recomienzo no es considerado distracción, y el jugador con la bola puede tirar inmediatamente. El equipo defensor no debería esperar al árbitro anunciar el recomienzo, sino estar a la defensiva.
15.3 Un pedido de recomienzo no cuenta como infracción por sacudida, repetidas ofensas pueden dar pie al árbitro presente a declarar una falta técnica sobre el jugador en defensa provocando un recomienzo.
15.4 A un equipo se le permite un pedido de recomienzo por partido, después de eso, un equipo causante de dos recomienzos durante el mismo juego, será penalizado con una falta técnica.
15.4.a Si una falta técnica es pedida por excesivos recomienzos, el próximo pedido no será falta técnica.
15.4.b Los recomienzos son penalizados por equipo y no por jugador.
15.5 Si el defensor sacude intencionalmente la mesa, no es recomienzo y se pedirá "sacudida" inmediatamente.
16 INVASION DEL CAMPO DE JUEGO
Es ilegal invadir el campo de juego mientras la bola esté en juego sin antes tener el permiso del equipo oponente, tanto si toca o no la bola. Cuando el equipo oponente conceda permiso a un jugador a meter la mano en el campo de juego, es legal hacerlo.
16.1 Una bola rotando en su propio eje se considera "en juego", aún cuando no pueda ser alcanzada por una figura. Es ilegal meter la mano en el campo de juego para parar una bola con efecto.
16.2 Una bola que se eleve sobre la mesa está todavía en juego hasta que golpee algo que no sea parte del campo de juego, no debe agarrarse una bola voladora sobre la mesa
16.3 Se considera fuera de juego a una bola muerta, y puede ser tocada libremente después que el árbitro de su permiso, a falta de árbitro el equipo oponente es el que da el permiso.
16.3.a No hay castigo por tocar una bola muerta, sin importar se fue dado o no el permiso para tocarla.
16.4 Un jugador puede limpiar las marcas de tiro en cualquier lugar de la mesa mientras la bola no esté en juego, sin necesidad de pedir permiso al equipo oponente.
16.5 La penalización por violación a esta regla es la siguiente:
16.5.a Si el jugador tiene la posesión de la bola y es parada pierde la posesión.
16.5.b Si la bola se está moviendo en el área de gol del jugador detrás de la barra de 2 hombres, se anota un gol al equipo oponente y la pelota es reservida como si se hubiese convertido un gol.
16.5.c En cualquier otro caso: falta técnica.
17 ALTERACIONES A LA MESA
17.1 Campo de juego: ningún jugador podrá hacer cambios que afectarían las características interiores de la mesa. Incluye cambios a las figuras, superficie de juego, amortiguadores, etc.
17.1.a Un jugador no puede limpiarse el sudor o cualquier otra substancia de sus manos antes de limpiar las marcas de la bola de la mesa.
17.1.b Es ilegal frotar resina sobre la mesa.
17.1.c Si un jugador utiliza una substancia sobre sus manos para mejorar el agarre (grip), debe asegurarse que esta substancia no toque la bola, si esto ocurre y se considera que afecta el juego de la bola, debe ser limpiada inmediatamente al igual que cualquier otro elemento de la mesa, y el equipo que causó esto será penalizado por demora de juego y advertidos que de suceder nuevamente, se les prohibirá el uso de esa substancia.
17.2 Manijas: con respecto al uso de substancias para mejorar el agarre (grip), si un jugador utiliza una substancia que, luego de rotar lados en la mesa, ha dejado restos sobre las manijas, deberá limpiarlas de inmediato.
17.2.a Si el tiempo para limpiar las manijas de esa substancia excede los 60 segundos, el jugador será penalizado con demora de juego y le será prohibido utilizar esa substancia nuevamente.
17.2.b Un jugador no puede colocar una manija en el exterior de la mesa que inhiba el movimiento de las barras.
17.2.c Un jugador no podrá cambiar las manijas de exterior de la mesa.
17.3 Una solicitud de cambio de bolas antes de comenzar el partido debe ser aprobada por el árbitro presente o el director del torneo, y sólo si las características de las bolas existentes son lo bastante diferentes a lo standard.
17.3.a Nueva bola: un jugador no puede pedir bola nueva mientras la bola esté en juego, si podrá hacerlo durante una bola muerta, del depósito dentro de la mesa. Se debe conceder este pedido, salvo que el árbitro considere que fue hecho con el propósito de obstaculizar el juego.
17.3b Si un jugador solicita bola nueva mientras la bola está en juego será penalizado con tiempo muerto, a menos que el árbitro presente juzgue que la bola no es apta para jugar.
17.4 Salvo alguna otra especificación, las faltas por violación a cualquiera de los puntos de esta regla, pueden ser base para falta técnica.
18 DISTRACCIONES
Cualquier movimiento o sonido hecho fuera de la barra donde la bola esté en juego puede ser juzgado como una distracción. Ningún gol hecho como resultado de una distracción será válido. Si un jugador considera que está siendo distraído, es su responsabilidad llamar al árbitro.
18.1 Se considera distracción golpear la barra de 5 hombres o alguna anterior, antes o después de un tiro. Sin embargo mover ligeramente la barra de 5 hombres después de un tiro, no se considera distracción.
18.2 Se puede juzgar como distracción hablar entre los jugadores de un mismo equipo cuando la bola esté en juego.
18.3 No se considera distracción cuando al pasar se mueve la barra del que recibe como parte de un amague. El excesivo movimiento de barra podrá ser causa de una distracción
18.4 Se considera una distracción cuando un jugador después de preparar un tiro quita una mano de la manija y luego tira la bola. La bola sólo puede ser tirada después que ambas manos estén en las manijas por 1 segundo completo.
18.5 Castigo por distracción: si un tiro se convierte en gol como resultado de una distracción por el equipo ofensivo, no tiene validez y el equipo oponente deberá reservir la bola. En todos los otros casos el equipo oponente tiene la opción de continuar jugando desde la actual posición, desde el punto de la infracción, o reservir la bola. Subsiguientes violaciones puede ser causal de falta técnica.
19 PRACTICA
Una ves que el partido comienza, ningún jugador puede practicar su servicio o tiro en la mesa que se está jugando o cualquier otra. Esta regla se aplica en tiempos muertos o entre juegos.
19.1 La práctica es definida tanto como mover la bola, tocándola con la figura jugadora o practicar el servicio.
19.1.a La práctica ilegal será juzgada por el árbitro presente en la mesa.
No se toma como práctica movimientos inadvertidos de la bola.
19.2 La penalización por esta infracción es falta técnica, excepto en el caso de devolver la bola al juego, siguiendo al tiempo muerto (Ver 7.1)
20 VOCABULARIO NO PERMITIDO
No son permitidos comentarios hechos directa o indirectamente por un jugador. Las violaciones a esta regla pueden ser fundamento para una falta técnica.
20.1 No está permitido llamar la atención del equipo oponente fuera del juego (Ver l8) cualquier grito o sonido durante el partido, aún si fuera de naturaleza entusiasta puede dar pie a una falta técnica.
20.2 No se permite utilizar vocabulario soez a un jugador. La primera ofensa será penalizada con una falta técnica. Si el jugador continua utilizando ese vocabulario podrá causarle la pérdida del juego y/o la expulsión del torneo.
20.3 No se permite el uso de un marcador de goles en el público. Tampoco se permite que un miembro del público pueda influenciar el partido mediante distracción a un jugador o al árbitro. La violación a esta regla puede dar pie a la expulsión de esta persona del sitio del torneo.
20.4 Se permite la dirección técnica sólo en los tiempos muertos.
21 PASES
Una bola tomada en la barra de 5 no puede ser pasada directamente a la barra de 3 del mismo equipo. Debe tocar al menos dos figuras cuando es puesta en movimiento para un pase (Excepto en un roce o choque accidental del pase).Una bola tomada es aquella que está tomada contra los laterales o contra el campo de juego.
21.1 Una bola cuyo movimiento ha cesado claramente, puede ser pasada, si se hace de inmediato. Cualquier titubeo antes del pase, y éste será ilegal.Cuando una bola es sin ninguna duda parada y no se pasa de inmediato, debe ser tocada por lo menos por dos figuras antes que sea un pase legal.
21.2 Si de la barra de 5 no se hacen los dos pases antes de pasarla a la barra de 3, solamente valdrá como tiro al arco.
21.2.a Si una bola giratoria o parada desde la barra de 5 es tiro de gol, y la bola golpea la barra de 3 del tirador, el tiro es legal, siempre y cuando la bola no haya sido capturada por la barra de 3.
21.3 Antes de intentar un pase desde la barra de 5, el jugador no puede hacer golpear la bola en la pared lateral de la mesa más de dos veces.
Si la bola va hacia la pared por tercera vez, debe ser avanzando en movimiento de un pase o tiro.
21.3.a Atrapada defensiva: si un pase o tiro de un oponente es parada por una atrapada contra el lado de la mesa, no cuenta como una de las dos veces permitidas a tocar el lateral de la mesa por el jugador que realizó la atrapada y está en posesión de la bola en la barra de 5.
21.3.b Una vez que la bola ha tocado la pared, no deberá contarse que la haya tocado hasta que haya rodado fuera del parante lateral (si la mesa cuenta con éste).
21.4 La regla 21.2.a se aplica aquí para un tiro parado desde la barra de 2 tocada por la barra de 5.
21.5 Es legal tener solo una mano en las barras cuando se juega defensivamente (Ejemplo: mano derecha sobre barra defensiva de 5), también es legal usar las dos manos para mover una barra de 5 defensiva.
21.6 Penalización por un pase ilegal: si un equipo viola las reglas de pase antes mencionadas, el equipo oponente tiene la opción de continuar el juego desde la actual posición o reservir la bola.
22 TIEMPO DE POSESION DE LA BOLA
22.1 La ejecución del tiempo de la regla de posesión será hecho únicamente por un árbitro del torneo.
22.2 La posesión de la bola en cualquier barra será limitada a 15 segundos, excepto la barra de 5 que tiene un límite de 10 segundos al final de cuyo período el jugador en posesión debe adelantar la bola o pasar, por lo menos, una barra del equipo oponente.
22.3 Una bola giratoria que está al alcance de una figura será considerada que está en posesión de esa barra y todos los límites de tiempo continuarán.
Los jugadores deben hacer un justo esfuerzo para ganar la posesión de una bola giratoria que esté al alcance, de todos modos, si no está al alcance, no tienen efecto los límites de tiempo.
22.4 Penalización: el castigo por la demora en la barra de 3, es la pérdida de posesión del arquero oponente. El arquero pondrá la bola nuevamente en juego como si se hubiese declarado bola muerta. El castigo por demora en otra barra es la pérdida de posesión a favor del equipo oponente para que la sirva.
23 LIMITE DE TIEMPO DE PARTIDO
(En los casos de partidos por tiempo)
El mejor de cinco partidos será limitado a una hora de juego desde el comienzo del primer partido. El mejor de tres partidos será limitado a 35 minutos desde el comienzo del primer partido.
23.1 Si el límite especificado termina antes que el partido haya sido completado, un árbitro anunciará a los jugadores que el tiempo suplementario de 10 minutos comenzará en ese momento. Si este nuevo tiempo termina antes que el partido sea completado, el ganador del partido será aquel jugador o equipo que haya ganado más juegos, será el equipo que haya anotado la mayor cantidad de goles. Si el equipo ha ganado igual número de juegos, y anotado igual número de goles, una bola más será jugada para determinar quién es el ganador.
23.2 Los tiempos muertos solicitados dentro del límite regular de tiempo de un partido será contado en contra de la cantidad de tiempo restante total a jugar.
23.3 Tiempo muertos oficiales no cuentan en contra de la cantidad de tiempo remanente para jugar.
24 DEMORA DE JUEGO
El juego debe ser continuo, excepto durante tiempos muertos. Un castigo por demora de juego puede ser solamente solicitado por un árbitro.
24.1 Después de una infracción de demora de juego, el juego deberá recomenzar en no más de 10 segundos. Al final de los 10 segundos se pedirá otra demora de juego.
24.2 La primera infracción a esta regla es una advertencia. Las subsiguientes resultarán en un castigo de tiempo muerto al jugador. Ejemplo: jugador castigado por demora de juego. Si aún no está listo a volver a jugar después de 10 segundos - se castiga con tiempo muerto. Si después de este tiempo muerto aún no está listo, otros 10 segundos - se castiga con un segundo tiempo muerto (técnica - ver 7.8).
25 PERDIDA DEL PARTIDO
Una vez que un partido ha sido anunciado ambos equipos se reportarán de inmediato a la mesa designada. Si un equipo no lo hace dentro de los 3 minutos serán llamados nuevamente. Un equipo que ha sido llamado por segunda vez, debe reportarse inmediatamente a la mesa para no perder el partido.Un nuevo llamado es hecho cada 3 minutos el castigo por un segundo y siguientes llamados es la pérdida del juego.
25.2 Si un equipo ha perdido un juego debido a las llamadas, tienen la elección de lado o servir una vez que el juego haya comenzado.
25.3 El cumplimiento de esta regla es responsabilidad del director del torneo.
26 FALTAS TECNICAS
Si, a juicio de un árbitro autorizado del torneo, cualquier equipo compitiendo en un partido, está en flagrante o intencional violación de estas reglas de juegos, se puede solicitar una falta técnica para el equipo ofensor.
26.1 Cuando se solicita una falla técnica, se pasa el juego y la bola concedida a los oponentes del equipo ofensor en su barra de. Un tiro se realizará después de lo cual el juego se parará. Tanto si anota o no, la bola será colocada en el sitio donde fue cometida la falta técnica si la bola estaba en movimiento, será puesta nuevamente en juego como si se hubiese declarado muerta en ese sitio. (Excepto tal cual en 14.1)
26.1.a Se considera que un jugador realizó el tiro de falta técnica, una vez que la bola dejó la barra de 3; y que bloqueó el tiro una vez que la bola ha, tanto parado o salido del área del defensor
26.2 En un tiro por falta técnica la bola debe ser puesta en juego antes de tirar (Ver 8.1) Se aplican, además, todas las reglas, incluyendo límite de tiempo y recomienzos.
26.2.a Un equipo puede cambiar de posiciones antes y/o después del tiro de falta técnica. Sin ser penalizados con un tiempo muerto (Ver 12).
26.2.b Se puede pedir tiempo muerto durante un tiro técnico, ya que de otra forma serían legales. (Ver 7).
26.2.c No es válido un gol convertido con un tiro técnico ilegal, y el juego se reasumirá en el sitio donde se declaró la falta técnica.
26.3 Si un juego termina con un tiro de fata técnica, el equipo oponente tiene el primer servicio en el próximo juego.
26.4 Posteriores violaciones de naturaleza flagrante o intencional serán motivo de faltas técnicas adicionales. Una tercera falta técnica en cualquier juego resultará automáticamente en la pérdida del juego. También, el árbitro puede anunciar en cualquier momento después de la primera falta técnica de un equipo que futuras violaciones por ese equipo serán causa de pérdida del juego o partido.
27 REGLAS - DECISIONES Y APELACIONES -
Si una controversia abarca a una cuestión de juzgamiento, y la decisión del árbitro presentees final e inapelable. Si la controversia es por una interpretación de reglas o el árbitro no estaba presente en ese momento, éste tomará la decisión más equitativa de acuerdo a las circunstancias. Decisiones de esta naturaleza pueden ser apeladas, pero de inmediato y en la forma descripta a continuación:
27.1 Para apelar una interpretación a una regla, debe hacerse de inmediato al árbitro antes de que la bola sea jugada. Una apelación con respecto a la pérdida del partido debe ser hecha antes de que el equipo que ganó comience su próximo partido.
27.2 Todas las apelaciones a las reglas serán consideradas por el jefe de árbitros y (si están presentes) por lo menos dos miembros del cuerpo de árbitros. Todas las decisiones sobre apelaciones son finales.
27.3 Un equipo que comete una apelación no exitosa de obvia naturaleza, o que cuestiona una llamada a juicio, será penalizado por demora de juego, a discreción del árbitro.
27.4 No se permite discutir con un árbitro durante un partido. Las violaciones a esta regla son razón para penalización por demora de juego y/o violación al código de ética.
28. CODIGO DE ETICA
Será considerada una violación al código de ética cualquier acción de naturaleza antideportiva o antiética durante un torneo, ya sea en el salón del torneo o en el área de servicios públicos del anfitrión del torneo.
28.1Penalización: al romper el código de ética, se podría perder un juego o partido, ser expulsado del torneo y/o multa. Se haya o no roto el código de ética y cuál es el castigo apropiado para esta infracción será decisión del comité de disciplina de la Asociación Argentina de Metegol.

29. DIRECTOR DEL TORNEO
29.1 La administración de un torneo será responsabilidad del director de torneos.
Esto incluye hacer los diagramas, horarios de los eventos, duración de los partidos, etc. La decisión del director del torneo en esta materia es final.
29.2 Toda materia perteneciente a reglas de juego (designación de árbitros, manejo de apelaciones, etc.), serán responsabilidad del jefe de árbitros. El director del torneo es responsable por la designación del jefe de árbitros.-